Utilizando cURL para extraer cabeceras HTTP

El comando cURL es una herramienta muy versátil en el mundo de la informática que permite hacer peticiones a servidores utilizando diferentes protocolos, incluyendo HTTP, FTP, SMTP, entre otros. Uno de sus usos más comunes es para interactuar con páginas web y APIs desde la línea de comandos.

En este artículo, explicaremos cómo usar cURL para extraer las cabeceras HTTP de una petición, lo cual puede ser útil para depurar problemas de conexión, verificar las configuraciones de seguridad o simplemente entender mejor cómo se comunica un cliente con un servidor.

Para extraer las cabeceras de una petición HTTP, simplemente se debe especificar el parámetro -I (o –head) en la ejecución del comando cURL. El parámetro -I indica a cURL que realice una petición HEAD a la URL especificada, que solicita solo las cabeceras de la página.

El comando para extraer las cabeceras sería:

curl -I URL

Por ejemplo, para extraer las cabeceras de la página principal de Google en España, ejecutaríamos:

$ curl -I https://www.stackscale.com

El resultado será algo similar a lo siguiente:

HTTP/1.1 200 OK
date: Thu, 01 Jun 2023 15:17:41 GMT
content-type: text/html; charset=UTF-8
vary: Accept-Encoding
last-modified: Thu, 01 Jun 2023 15:17:41 GMT
age: 62675
accept-ranges: bytes
content-length: 269444

Estas líneas representan las cabeceras de la respuesta HTTP del servidor. Contienen información importante, como el estado HTTP (en este caso, 301, que indica una redirección), la ubicación a la que se redirige, la fecha, las instrucciones de caché y otras configuraciones de seguridad.

La belleza de usar el parámetro -I es que solo se muestra la información que necesitamos: las cabeceras. Aunque hay otras formas de obtener esta información con cURL u otras herramientas, usar el parámetro -I es rápido y directo.

En resumen, cURL es una herramienta potente para trabajar con protocolos de red y extraer las cabeceras HTTP es solo una de las muchas operaciones que puede realizar. Con solo un comando, podemos obtener una visión interna de cómo se comunican nuestros navegadores y aplicaciones con los servidores en la web.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×