VMWare: Limitaciones del ESXi gratis

Muchos administradores de sistemas se preguntan sobre las limitaciones del hipervisor VMWare ESXi en su versión gratuita (VMWare ESXi Free). En muchas ocasiones, estos sysadmin necesitan implementar laboratorios o alojar máquinas virtuales (VMs) no críticas y consideran la posibilidad de ahorrar en licencias de VMWare ESXi, licenciando hosts con la licencia gratis. Incluso es posible tener entornos en producción con la versión gratis si somos capaces de controlar la seguridad, backups, etc.

Características del VMWare ESXi gratuito

La versión gratuita de VMWare ESXi presenta ciertas características que deben tenerse en cuenta. A continuación se detallan las características actualizadas para la versión ESXi 6.x: 6.0, 6.5, 6.7 y 7.0:

  • No dispone de soporte del fabricante.
  • Admite hasta 2 CPUs físicas (sockets).
  • Permite cores ilimitados por CPU.
  • Admite memoria RAM ilimitada.
  • Admite un máximo de 8 vCPU por cada VM.
  • La licencia no tiene fecha de expiración.
  • El host ESXi no puede ser añadido al Virtual Center.
  • No dispone de vStorage APIs.

A pesar de estas limitaciones, las funciones que realmente limitarán nuestra operativa serán las siguientes:

  1. La imposibilidad de añadir el host ESXi al Virtual Center: Esto significa que no podremos utilizar características como vMotion o Storage Vmotion para mover las VMs en caliente de un host. Tampoco podremos moverlas en frío de forma directa. Para moverlas en frío, podemos utilizar VMWare Converter.
  2. La ausencia de vStorage APIs: Esto implica que los programas de backup que realizan copias de seguridad a nivel de hipervisor utilizando las vStorage APIs, no funcionarán.

Preguntas frecuentes acerca de VMWare ESXi gratis

En base a las dudas más comunes, hemos recopilado las siguientes respuestas para ayudarte a entender mejor el VMWare ESXi gratuito:

  1. ¿Cómo obtener una licencia de VMWare ESXi gratuito? Es realmente fácil. Solo tienes que crearte un usuario en la web de VMWare y activar la cuenta. Puedes hacerlo desde este enlace: VMware ESXi Free (Desde 12-enero-2024 Broadcom ha retirado de su web la versión gratis de ESXi).
  2. ¿Cómo aplicar el número de serie? El número de serie se aplica en cada host VMWare ESXi utilizando VSphere Client.
  3. ¿Cómo administrar un host VMWare ESXi gratuito? La forma de hacerlo es con VSphere Client conectándote a cada host VMWare ESXi.
  4. ¿Qué limitaciones tiene el modo trial (prueba)? ¿Qué ocurre cuando finaliza? Al instalar un host VMWare ESXi, este se instala en modo trial (prueba). Al finalizar los 60 días de prueba, si no aplicas un número de serie de algún tipo de licencia sobre el host VMWare ESXi, no podrás iniciar las VMs ubicadas en ese host.
  5. Tengo la versión gratuita: ¿Puedo pasar a una versión de pago sin reinstalar VMWare ESXi? Sí, solo necesitas introducir el número de serie de la versión de pago en cada host VMWare ESXi.
  6. Quiero conectar un host VMWare ESXi con licencia gratuita a una SAN, ¿Podré hacerlo?Sí, no tendrás problema.
  7. ¿Cómo puedo hacer backups de VMs ubicadas en un host VMWare ESXi gratuito? Existen varias alternativas para esto. Podrías licenciar ESXi con una licencia de pago o utilizar alguna herramienta de backup a nivel de hipervisor que no utilice vStorage APIs.
  8. Quiero montar un host VMWare ESXi para laboratorios en mi entorno: ¿Qué puedo hacer? Puedes utilizar el modo de prueba, que te proporcionará 60 días para realizar todo tipo de pruebas.
  9. En la web de VMWare no veo indicada la limitación de 2 CPUs físicas en la versión gratuita. ¿Existe tal limitación? Si licencias un host VMWare ESXi versión 6 con la clave de licencia gratuita, verás que se indica un límite de 2 CPUs físicas (sockets).

El uso de VMWare ESXi gratuito es una opción viable para ciertos escenarios. Sin embargo, es importante entender las limitaciones de la versión sin costes y cómo podrían afectar a tus operaciones antes de implementarlo en tu infraestructura.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×