NVIDIA lanza el controlador gráfico 555.58 para Linux con sincronización explícita en Wayland

NVIDIA ha lanzado hoy la versión estable del controlador gráfico 555.58 para las plataformas Linux, FreeBSD y Solaris, trayendo consigo nuevas características y numerosas mejoras.

Sincronización Explícita en Wayland

La novedad más destacada del controlador NVIDIA 555.58 es el soporte de sincronización explícita de GPU para Wayland a través del protocolo linux-drm-syncobj-v1, recientemente implementado en los entornos de escritorio GNOME 46.1 y KDE Plasma 6.1, así como en la pila gráfica Mesa 24.1.

Esta sincronización explícita es un avance significativo para los usuarios de GPUs NVIDIA que desean utilizar Wayland, ya que elimina los fallos gráficos y otros inconvenientes que impedían disfrutar de una experiencia de escritorio Wayland auténtica. La próxima distribución Ubuntu 24.10 también adoptará Wayland como predeterminado para los usuarios de NVIDIA.

Otras Mejoras y Nuevas Funciones

El controlador 555.58 también introduce soporte para el firmware GSP por defecto en todas las GPUs NVIDIA compatibles, modo de presentación inmediata para Vulkan Wayland WSI y un aviso interactivo en el instalador de NVIDIA para permitir a los usuarios elegir entre módulos de kernel propietarios y abiertos.

Además, esta versión permite el uso de EGL en lugar de GLX como ICD de OpenGL para NvFBC, habilita el soporte HDMI de 10 bits por componente por defecto y cambia la versión mínima requerida del kernel de Linux de 3.10 a 4.15.

Cambios Adicionales y Correcciones de Errores

Entre otros cambios, se elimina el soporte para Base Mosaic en tarjetas GeForce, anteriormente disponible solo en selectas GPUs con ciertas placas base y limitado a cinco dispositivos de pantalla. También se han solucionado varios errores de versiones anteriores.

Se han corregido problemas como fallos de segmentación al ejecutar aplicaciones multi-hilo NvFBC, corrupción gráfica con la extensión GLX_EXT_buffer_age en X.org con renderización PRIME y un error que podía causar un pánico del kernel debido a la falla al liberar un spinlock en ciertas condiciones.

Además, se ha corregido un error que podía causar un bloqueo del servidor X cuando las aplicaciones gráficas solicitaban drawables de un solo buffer con ciertas características como el afilado de Vulkan habilitado, y una condición de carrera que podía provocar fallos cuando ocurrían errores Xid simultáneamente en múltiples GPUs.

Otros errores solucionados incluyen colores incorrectos mostrados cuando nvidia-drm se carga con el parámetro fbdev=1 en algunos kernels, errores Xid al cargar el controlador NVIDIA en algunos portátiles con GPUs NVIDIA RTX 4xxx, y un fallo en la compilación del controlador al usar directorios separados de origen y salida del kernel en Linux 6.6 LTS y posteriores.

Compatibilidad y Descarga

El controlador NVIDIA 555.58 está disponible para sistemas Linux de 64 bits o ARM64 (AArch64), así como para FreeBSD de 64 bits y Solaris de 32/64 bits. Es importante tener en cuenta que esta es una rama de «nuevas características» destinada a usuarios que buscan estar a la vanguardia tecnológica.

Para más detalles, puedes consultar las notas de la versión y descargar el controlador desde el sitio web oficial de NVIDIA.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

¡Apúntate a nuestro newsletter!


– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LOS SYSADMINS!

Scroll al inicio
×