Los 3 mejores programas para clonar discos duros

En cualquier momento, cuando menos lo esperemos, nuestro ordenador personal o nuestro servidor, puede sufrir un desastre y quedarse inservible. En el caso de que lo que falle sea el disco duro, perderemos toda la información que tengamos almacenado ahí dentro, algo que puede llegar a ser muy perjudicial. Cuando esto ocurra, si disponemos de una copia de seguridad, el proceso de recuperación será mucho más sencillo, pero para ello es clave hacer uso de algún programad que permita clonar discos duros.

En la actualidad existen muchas opciones en el mercado, aunque nosotros nos centraremos en las que creemos que son las mejores opciones que nos podemos encontrar.

Por qué clonar un disco duro

Antes de empezar a hablar de los programas, queremos hacer un inciso y hablar de los motivos que nos puede llevar a querer clonar un disco duro. Lo primero que debemos conocer, es que cuando se hace un clonado se copia toda la información, incluido el espacio vacío, es decir, tenemos una copia idéntica al disco duro original. De esta forma, estamos creando una imagen completa del disco original, y a la hora de restaurarlo, tendremos todo tal y como lo teníamos.

El proceso de clonado de un disco duro puede ser útil en las siguientes situaciones:

  • Cambiar nuestro disco duro viejo por otro nuevo.
  • Comprar un disco duro más grande y pasar todos los datos a él.
  • Actualizar de HDD normal a SSD para mejorar el rendimiento.
  • Hacer una copia de seguridad literal de nuestro PC.

A hora de restaurar un equipo, en el caso de haber realizado una clonación, nos puede ahorrar mucho tiempo ya que no será necesario tener que instalar nada, ya que el estado será idéntico al que teníamos antes de cambiar el disco duro.

Este uso puede ser realmente interesante, en el caso de los servidores, ya que su configuración puede ser compleja y contar con una clonación puede agilizar mucho el tiempo de volver a tenerlo en marcha.

Mejores programas para realizar clonaciones del disco duro

Veamos a continuación algunos de los mejores programas que nos podemos encontrar para realizar una clonación del disco duro.

Clonezilla

Se trata de una de las herramientas más utilizadas por los usuario, al tratarse de una distribución libre. Esta particularmente toma del proceso de clonación, es más como una distribución Linux de arranque que puede hacer copias bit a bit, y soporta una tonelada de sistemas de archivos. Permite realizar clonaciones múltiples, pudiendo llegar a clonar 40 máquinas a la vez.

El principal problema que presenta esta herramienta, es que no cuenta con una interfaz gráfica, lo que puede complicar mucho su uso. Además, es necesario arrancar un sistema Live para poder hacer uso de él.

Fog

Fog es un proyecto que facilita la administración de imágenes de equipos y clonado de las mismas sobre ordenadores en una red, haciendo para ello, uso de una interfaz web. Es decir, Fog Project no viene en forma de aplicación de consola inserta dentro de una Distro GNU/Linux booteable, sino que realmente es un Sistema en red y en formato web para entre muchas cosas gestionar nuestras clonaciones.

Fog permite desplegar imágenes de disco de forma remota, siendo su uso ideal en ambientes empresariales o educativos, donde se requiera facilitar el clonado en un breve periodo de tiempo.

Hay que resaltar que funciona bajo sistemas Windows, Mac OS X y varias distribuciones GNU/Linux.

Redo Backup

Se trata de una herramienta muy versátil, que al igual que ocurre con Clonezilla, está diseñada para ser ejecutada desde una unidad flash USB o CD/DVD. Ya que no es necesario ser instalada en el equipo, se puede utilizar para respaldar y recuperar todos los sistemas operativos, lo que es perfecto para estar prevenidos ante cualquier problema desastroso.

Con Redo Backup se incluye una variedad completa de útiles herramientas de administración de discos, que incluyen gparted (una aplicación de edición de particiones), testdisk (utilidad de recuperación de datos gratuita y de código abierto) y hdparm (un programa de línea de comandos para configurar y ver la unidad de disco duro ATA). parámetros de hardware y rendimiento de prueba). Además de las herramientas de administración de discos, Redo Rescue también incluye el navegador web Chromium, que puede ser indispensable para solucionar problemas.

Cuenta con una interfaz muy amigable, lo que simplifica mucho su utilización, pudiendo completar el proceso en unos pocos pasos.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×