Día Mundial del Backup: La importancia de las copias de seguridad en nuestra vida digital

Hoy se celebra el Día Mundial del Backup o Copia de Seguridad, una fecha que nos recuerda la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros datos. Como dice el dicho popular: «Hay dos tipos de personas que usan ordenadores: aquellas que ya han perdido datos y aquellas que los van a perder». La pérdida de información puede ocurrir en cualquier momento y normalmente de forma inesperada, y la mejor manera de protegerse es seguir una estrategia de copias de seguridad adecuada. Hoy además es más fácil que nunca realizar copias de seguridad en la nube si no queremos hacerlo en dispositivos físicos que tenemos que custodiar y revisar.

Una de las estrategias más efectivas para proteger nuestros datos es la regla del 3-2-1: mantener al menos tres copias de nuestros datos en al menos dos soportes distintos y al menos una en un lugar remoto. Además, es fundamental asegurarse de que las copias estén actualizadas y que podamos recuperar los datos en caso de necesidad.

Un ejemplo de cómo organizar las copias de seguridad en casa podría ser el siguiente:

  1. Copia 1: Una copia en un disco duro que podemos pinchar en nuestro ordenador para ir copiando los datos que queremos conservar. Idealmente el disco debería tener RAID.
  2. Copia 2: Sincronización automática en algún dispositivo tipo NAS y con RAID, como puede ser un Synology o QNAP. Ahora ya tenemos dos copias en soportes distintos en caso de fallos.
  3. Copia 3 (y remota en cloud o no): Discos duros portátiles distintas marcas y modelos, guardados en un lugar remoto, como en la oficina o casa de vuestros padres. O también una copia de seguridad en algún servicio en la nube como Backblaze.
  4. Más copias: Pues depende de la importancia de tus datos o tu paranoia puedes añadir más copias en otras nubes como un Google Drive, OneDrive, DropBox o similar. También si utilizas Mac puedes tener un TimeMachine adicional de backup.

IMPORTANTE: Deberías cifrar la información por si el disco se pierda o es robado que al menos tu información personal no se accesible por terceras personas.

Es cierto que existen servicios de copias de seguridad en la nube, pero es importante tener en cuenta sus condiciones de uso y la posibilidad de que nuestros datos sean eliminados por cualquier motivo, que no debería, pero con servicios como Drive o OneDrive lee las condiciones por si acaso. Por ello, aunque estos servicios pueden ser útiles, es fundamental mantener copias de seguridad que dependan exclusivamente de nosotros mismos.

En este Día Mundial del Backup, aprovechemos para actualizar nuestras copias de seguridad y proteger nuestra valiosa información.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×