¿Cuáles son las tareas principales de un administrador de sistemas?

Durante años, los administradores de sistemas han estado trabajando en la sombra para garantizar la accesibilidad y los servicios de cualquier empresa. Con el paso del tiempo, su figura se ha convertido en algo primordial para el buen devenir de cualquier compañía ya que engloba diferentes disciplinas, incluida la de preservar la seguridad de la información. Ahora bien, ¿sabemos cuáles son sus principales tareas?

Monitoreo y Alertas

Una de las tareas más habituales es la de monitorear y alertar a través de sus aplicaciones e infraestructuras. A la hora de monitorear hay que centrarse en las métricas de red, el uso de CPU, el uso del disco, la latencia o la carga del servidor, entre otras cosas.

Para estar informado cuando se alcanza algún valor anómalo, puede establecer alertas para recibir avisos en cualquier momento y, de esta forma, actuar lo antes posible. Una intervención lo más rápida posible es clave para garantizar su buen funcionamiento y que el sistema no caiga.

Permiso de usuario y administración

Otra de las tareas de la dotar de permisos de usuario y la administración de todas y cada una de las aplicaciones que utilice el cliente. Aquí se puede asignar roles de usuario para que nadie que no tenga permiso pueda acceder a determinadas cosas. De esta forma se consigue una mejor seguridad.

Instalación, actualizaciones y mantenimiento del software

Mantener todo el software actualizado a la última versión es fundamental para garantizar la máxima seguridad. De ahí que esta sea una de las tareas más importantes que debe desarrollar cualquier administrador de sistemas.

Redundancias, Rollovers y Planes de Recuperación

Los administradores del sistema deben tener planes efectivos y actualizados para la redundancia, el traspaso y la recuperación de incidentes. A través de un monitoreo efectivo, alertas y comunicación entre funciones, los administradores de sistemas deben poder detectar rápidamente cualquier falla y remediar los incidentes de TI.

Seguridad

La seguridad pasa por ser lo más importante en lo que debe trabajar un administrador de sistemas. El administrador debe llevar a cabo cualquier tipo de acción que le garantice ofrecer la mayor seguridad, se trate de permisos de usuario o la forma en que el equipo mantiene la información. Siempre debería buscar la forma de ofrecer una solución sólida y segura.

Detección, respuesta y reparación de incidentes

Los administradores de sistemas no pueden simplemente combinar su entorno de TI y seguridad. Necesitan construirlo teniendo en cuenta la visibilidad y la velocidad. Los encargados de redes deben estar al tanto de todas estas preguntas para aprovechar al máximo sus prácticas de gestión de incidentes.

Organización y Gestión de Archivos

Para garantizar la mejor organización de los datos, el administrador de sistemas tiene que establecer una serie de políticas y procedimientos que hagan referencia a la forma de organizar y compartir los archivos dentro de la organización. Mediante estos procedimientos, se consigue garantizar la máxima seguridad contra todo tipo de ataques externos, así como internos provenientes de algún empleado.

En nuestra publicación hemos comentado algunas de las tareas más importantes, pero son muchas otras las que deben llevar a cabo un administrador de sistemas.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×