VMware hace desaparecer el hipervisor ESXi gratis y «obliga» a miles de usuarios buscar alternativas

En un movimiento significativo dentro del sector de las soluciones de virtualización, VMware, ahora bajo la administración de Broadcom, ha decidido descontinuar la disponibilidad general de su popular hipervisor ESXi gratuito, marcándolo como EOGA (End of General Availability). Este cambio se suma a la finalización del licenciamiento perpetuo, señalando un cambio fundamental en cómo los usuarios podrán acceder y utilizar estas herramientas esenciales. Y una puerta a la huida de miles de usuarios hacia otros hipervisores alternativos como Proxmox.

Nuevos tiempos para VMware

La descontinuación del hipervisor ESXi gratuito forma parte de una estrategia más amplia de VMware para simplificar su cartera y transicionar hacia un modelo de suscripción. VMware Cloud Foundation y VMware vSphere Foundation, disponibles solo como software de suscripción, son ahora las dos nuevas ofertas de la compañía. Estas soluciones están diseñadas para satisfacer las crecientes demandas de infraestructuras de TI modernas, ofreciendo una pila completa de infraestructura con integraciones avanzadas para la gestión y orquestación de recursos.

Principales cambios en el portafolio de VMware:

  • VMware Cloud Foundation: La nueva solución de VMware para clientes que buscan capturar el valor de una infraestructura de pila completa con una plataforma que ofrece vSphere, vSAN y NSX, junto con la suite completa Aria de gestión y orquestación con nuevos servicios incluidos.
  • VMware vSphere Foundation: La solución de VMware para la optimización de centros de datos en entornos vSphere tradicionales. Incluye Tanzu Kubernetes Grid y Aria Operations, más Aria Operations for Logs como parte de su suite estándar de características.

Servicios adicionales:

Para completar la oferta, VMware proporcionará servicios adicionales que se pueden utilizar con VMware vSphere Foundation y VMware Cloud Foundation para mejorar la experiencia del cliente y abordar casos de uso específicos como almacenamiento, seguridad, recuperación ante desastres, IA generativa, entre otros.

Implicaciones para los usuarios

Con estos cambios, muchas soluciones de software de VMware solo se ofrecerán como parte de VMware Cloud Foundation (VCF) o VMware vSphere Foundation (VVF) y no estarán disponibles para su compra como soluciones puntuales independientes.

La otra consecuencia de esta transición es que los productos listados como terminados en su disponibilidad solo podrán ser adquiridos como parte de las ofertas de VMware Cloud Foundation o VMware vSphere Foundation.

VMware también ha anunciado el EoA de los servicios SaaS de Aria, pero seguirá apoyando a esos clientes que actualmente utilizan los servicios SaaS de Aria hasta el final de su término de suscripción. Al final de ese período, los clientes necesitarán hacer la transición a VCF o VVF.

Pasos a seguir

Para los clientes existentes que han adquirido productos de VMware ahora clasificados bajo EoA, pero que aún no están próximos a su renovación, no se requiere acción inmediata. VMware continuará ofreciendo soporte activo durante la duración de su contrato de soporte. En el futuro, en el momento de la renovación, los usuarios podrán trabajar con su representante de VMware o socio de VMware para alinear sus requisitos con el portafolio actualizado de ofertas de VMware.

Pero además ya son miles los clientes de VMware que están evaluando la migración a soluciones alternativas como Proxmox que aporten mayor confianza y una solución de comunidad

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

¡Apúntate a nuestro newsletter!


– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LOS SYSADMINS!

Scroll al inicio