SUSE anuncia un nuevo fork gratuito de RHEL para preservar la elección en Linux empresarial

En respuesta a la reciente controversia entre Red Hat e IBM tras el anuncio de que Red Hat limitará el acceso a sus repositorios públicos, restringiendo así la bifurcación de RHEL por parte de distribuciones comunitarias como AlmaLinuxOS o RockyLinux, SUSE anunció hoy sus planes de ofrecer una alternativa gratuita para usuarios de RHEL y CentOS.

SUSE, conocida por su distribución comercial basada en RPM, SUSE Linux Enterprise (SLE), ha decidido tomar medidas para brindar a la comunidad una opción libre de restricciones. La compañía anuncia que bifurcará Red Hat Enterprise Linux (RHEL) utilizando fuentes públicamente disponibles y desarrollará una distribución compatible con RHEL que estará disponible para todos sin ninguna restricción.

«Este esfuerzo colaborativo demuestra el compromiso arraigado de SUSE para fomentar la innovación y fomentar el desarrollo impulsado por la comunidad, y refuerza los valores fundamentales del software de código abierto. Invitamos a la comunidad a participar y colaborar activamente en la configuración del futuro de este software esencial», dijo el Dr. Thomas Di Giacomo, Director de Tecnología y Producto de SUSE.

Sin embargo, no espere ver resultados de inmediato, ya que SUSE estima que este fork de RHEL se desarrollará en los próximos años con una inversión de más de 10 millones de dólares estadounidenses. SUSE espera que la comunidad de Linux y software de código abierto, especialmente aquellos que dependen de un clon gratuito de RHEL, colaboren y participen activamente en el desarrollo de esta distribución compatible con RHEL.

«Durante décadas, la colaboración y el éxito compartido han sido los pilares de nuestra comunidad de código abierto. Tenemos la responsabilidad de defender estos valores. Esta inversión preservará el flujo de innovación durante muchos años y garantizará que los clientes y la comunidad en general no estén sujetos a un encierro por parte del proveedor y tengan una elección real tanto hoy como en el futuro», dijo Dirk-Peter van Leeuwen, CEO de SUSE.

SUSE también ha asegurado a la comunidad de Linux que está comprometida a continuar desarrollando y manteniendo las distribuciones SUSE Enterprise Linux y openSUSE. El motivo de bifurcar RHEL radica en que SUSE cree que «la comunidad de código abierto merece tener opciones y libertad para evitar el bloqueo por parte de un proveedor».

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×