Red Hat ha comunicado un cambio significativo en la distribución del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). A partir de ahora, «CentOS Stream será el único repositorio para versiones públicas de código fuente relacionadas con RHEL». De esta manera, los repositorios públicos de CentOS que albergaban el código fuente de RHEL quedan definitivamente cerrados.
La compilación de binarios para las denominadas «distribuciones clónicas» como Oracle Linux, AlmaLinux, Rocky Linux, entre otros, se hacía a partir de este código. Sin embargo, con este nuevo cambio, aquellos proyectos que deseen acceder al código de Red Hat tendrán como única opción el repositorio de CentOS Stream. Este último, un sistema de tipo rolling-release, ha dejado de tomar el código de RHEL y se ha convertido en la base tecnológica para el desarrollo de la distribución estable de Red Hat.
La limitación de acceso al código de RHEL ha sido destacada en diversos medios. A partir de ahora, el código fuente de RHEL solo estará disponible para los suscriptores (clientes y socios). Este cambio no dificulta tanto el acceso al código fuente de la distribución, ya que cualquier suscriptor puede garantizarlo, sino la labor que supone preparar todos los paquetes para su distribución por terceros. Esta es la complicación que puede generar problemas para los derivados de RHEL que cuenten con una plantilla justa, especialmente para seguir el ritmo de los lanzamientos de Red Hat.
AlmaLinux, uno de los derivados más proactivos de RHEL, ha compartido su punto de vista en su blog. Aseguran el mantenimiento de todas las versiones en curso, a pesar de que deban hacerlo a partir del código de CentOS Stream y Oracle Linux. Sin embargo, descartan utilizar CentOS Stream como base ya que no facilita la tarea. En su lugar, están comprometidos a seguir siendo un clon RHEL downstream. La pregunta que sobrevuela esta situación es: ¿Está Red Hat intentando acabar con los clones de RHEL? A esto, AlmaLinux responde que no pueden hablar de las intenciones de Red Hat, pero destacan que han tenido una relación de trabajo increíble con la compañía durante toda la trayectoria de AlmaLinux.
Este cambio en Red Hat reafirma una tendencia común entre las distribuciones corporativas, como SUSE y Ubuntu, que también adoptan un modelo de distribución limitado similar. Será interesante seguir de cerca cómo evoluciona esta situación en el futuro.
Más información: Furthering the evolution of CentOS Stream y Impact of RHEL changes to AlmaLinux.