¿Qué es un administrador de sistemas? Según Wikipedia

Un administrador de sistemas, o sysadmin, o admin es una persona responsable del mantenimiento, la configuración y el funcionamiento fiable de los sistemas informáticos, especialmente de los ordenadores multiusuario, como los servidores. El administrador de sistemas trata de garantizar que el tiempo de funcionamiento, el rendimiento, los recursos y la seguridad de los ordenadores que gestiona satisfagan las necesidades de los usuarios, sin exceder un presupuesto establecido al hacerlo.

Para satisfacer estas necesidades, un administrador de sistemas puede adquirir, instalar o actualizar componentes informáticos y software; proporcionar automatización rutinaria; mantener las políticas de seguridad; solucionar problemas; formar o supervisar al personal; u ofrecer apoyo técnico para proyectos.

También relacionado con Administración de sistemas

El personal de muchas organizaciones ofrece puestos de trabajo relacionados con la administración de sistemas. En una empresa más grande, pueden ser puestos separados dentro de un departamento de soporte informático o de servicios de información (IS). En un grupo más pequeño pueden ser compartidos por unos pocos administradores de sistemas, o incluso por una sola persona.

  • Un administrador de bases de datos (DBA) mantiene un sistema de bases de datos y es responsable de la integridad de los datos y de la eficiencia y el rendimiento del sistema.
  • Un administrador de red mantiene la infraestructura de la red, como los conmutadores y los enrutadores, y diagnostica los problemas de éstos o del comportamiento de los ordenadores conectados a la red.
  • Un administrador de seguridad es un especialista en seguridad informática y de redes, que incluye la administración de dispositivos de seguridad como los cortafuegos, así como el asesoramiento sobre medidas de seguridad generales.
  • Un administrador web mantiene los servicios del servidor web (como Apache o IIS) que permiten el acceso interno o externo a los sitios web. Las tareas incluyen la gestión de múltiples sitios, la administración de la seguridad y la configuración de los componentes y el software necesarios. Las responsabilidades también pueden incluir la gestión de cambios de software.
  • Un operador informático realiza tareas de mantenimiento y conservación rutinarias, como el cambio de cintas de copia de seguridad o la sustitución de unidades averiadas en una matriz redundante de discos independientes (RAID). Estas tareas suelen requerir la presencia física en la sala con el ordenador y, aunque menos cualificadas que las tareas de sysadmin, pueden requerir un nivel de confianza similar, ya que el operador tiene acceso a datos posiblemente sensibles.
  • Un Ingeniero de Fiabilidad del Sitio (SRE): adopta un enfoque de ingeniería de software o programático para gestionar los sistemas.

Formación de un sysadmin

Un hombre hablando desde un podio a una sala de personas con ordenadores portátiles
Formación en una conferencia sobre administración de sistemas

La mayoría de los empleadores exigen una licenciatura en un campo relacionado, como la informática, la tecnología de la información, la ingeniería electrónica o la ingeniería informática. Algunas escuelas también ofrecen licenciaturas y programas de posgrado en administración de sistemas.

Además, debido a la naturaleza práctica de la administración de sistemas y a la fácil disponibilidad de software de servidor de código abierto, muchos administradores de sistemas entran en el campo de forma autodidacta.

Por lo general, se exige a un futuro empleado que tenga experiencia con los sistemas informáticos que se espera que administre. En la mayoría de los casos, se espera que los candidatos posean certificaciones del sector como el MCSA de Microsoft, el MCSE, el MCITP, el RHCE de Red Hat, el CNA de Novell, el CNE, el CCNA de Cisco o el A+ o Network+ de CompTIA, el SCNA de Sun, el Instituto Profesional de Linux, el Ingeniero Certificado de la Fundación Linux o el Administrador de Sistemas Certificado de la Fundación Linux,[7] entre otros.

A veces, casi exclusivamente en los sitios más pequeños, el papel de administrador de sistemas se puede dar a un usuario cualificado además de sus funciones o en sustitución de las mismas.

Habilidades de un sysadmin

Parte de esta sección procede del Occupational Outlook Handbook, edición 2010-11, que es de dominio público como obra del gobierno de los Estados Unidos.

La materia de la administración de sistemas incluye los sistemas informáticos y la forma en que las personas los utilizan en una organización. Esto implica un conocimiento de los sistemas operativos y las aplicaciones, así como la resolución de problemas de hardware y software, pero también el conocimiento de los fines para los que las personas de la organización utilizan los ordenadores.

Quizás la habilidad más importante para un administrador de sistemas es la resolución de problemas, a menudo bajo diversos tipos de limitaciones y estrés. El administrador de sistemas está de guardia cuando un sistema informático se cae o funciona mal, y debe ser capaz de diagnosticar rápida y correctamente lo que está mal y la mejor manera de solucionarlo. También debe tener capacidad de trabajo en equipo y de comunicación, además de saber instalar y configurar hardware y software.

Los administradores de sistemas deben entender el comportamiento del software para poder desplegarlo y solucionar problemas, y generalmente conocen varios lenguajes de programación utilizados para la creación de scripts o la automatización de tareas rutinarias. La función típica de un administrador de sistemas no es diseñar o escribir nuevo software de aplicación, pero cuando son responsables de automatizar la configuración del sistema o de la aplicación con varias herramientas de gestión de la configuración, las líneas se difuminan un poco. Dependiendo de la función y las habilidades del administrador de sistemas, se puede esperar que entienda conceptos clave equivalentes a los que entiende un ingeniero de software. Dicho esto, los administradores de sistemas no son ingenieros de software o desarrolladores, en el sentido del título del trabajo.

Especialmente cuando se trata de sistemas orientados a Internet o críticos para el negocio, un administrador de sistemas debe tener un gran conocimiento de la seguridad informática. Esto incluye no sólo el despliegue de parches de software, sino también la prevención de robos y otros problemas de seguridad con medidas preventivas. En algunas organizaciones, la administración de la seguridad informática es una función separada responsable de la seguridad general y del mantenimiento de los cortafuegos y los sistemas de detección de intrusiones, pero todos los administradores de sistemas son generalmente responsables de la seguridad de los sistemas informáticos.

Funciones de un Sysadmin

Las responsabilidades de un administrador de sistemas pueden incluir

  • Analizar los registros del sistema e identificar posibles problemas con los sistemas informáticos.
  • Aplicar actualizaciones del sistema operativo, parches y cambios de configuración.
  • Instalar y configurar nuevo hardware y software.
  • Añadir, eliminar o actualizar la información de las cuentas de usuario, restablecer las contraseñas, etc.
  • Responder a consultas técnicas y ayudar a los usuarios.
  • Responsabilidad de la seguridad.
  • Responsabilidad de documentar la configuración del sistema.
  • Resolución de cualquier problema que se comunique.
  • Ajuste del rendimiento del sistema.
  • Garantizar que la infraestructura de red esté en funcionamiento.
  • Configurar, añadir y eliminar sistemas de archivos.
  • Garantizar la paridad entre los entornos de desarrollo, prueba y producción.
  • Formar a los usuarios.
  • Planificar y gestionar el entorno de la sala de máquinas

En organizaciones más grandes, algunas de las tareas anteriores pueden dividirse entre diferentes administradores de sistemas o miembros de diferentes grupos organizativos. Por ejemplo, una o varias personas dedicadas pueden aplicar todas las actualizaciones del sistema, un equipo de control de calidad (QA) puede realizar las pruebas y la validación, y uno o varios redactores técnicos pueden ser responsables de toda la documentación técnica escrita para una empresa. Los administradores de sistemas, en las grandes organizaciones, no suelen ser arquitectos de sistemas, ingenieros de sistemas o diseñadores de sistemas.

En organizaciones más pequeñas, el administrador de sistemas puede actuar también como soporte técnico, administrador de bases de datos, administrador de redes, administrador de almacenamiento (SAN) o analista de aplicaciones.

Más en Wikipedia.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×