Cómo eliminar una carpeta en cualquier distribución Linux

Cómo eliminar una carpeta en cualquier distribución Linux

Para todas aquellas personas que están acostumbradas a trabajar con sistema operativo Windows, realizar determinadas tareas en Linux puede ser un auténtico problema. Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de eliminar una carpeta. Si utilizamos una versión de Linux de escritorio, el borrado si que puede resultar muy sencillo. El problema lo encontramos cuando hay que utilizar línea de comandos para llevar a cabo esa acción.

Para ayudaros a todos aquellos que estáis empezando en el mundo Linux, hoy os queremos explicar varias opciones que nos podemos encontrar para borrar una carpeta de forma sencilla y eficaz.

Linux con entorno de escritorio

Como ya hemos comentado, si la distribución instalada cuenta con un entorno de escritorio, el borrado de cualquier carpeta se hace de forma similar a la que hacemos en Windows. Es decir, habría que situarse con el ratón sobre la carpeta a eliminar, pulsar con el botón derecho, y en el menú que nos aparecerá, seleccionar la opción Mover a la papelera o Eliminar. Con esto, la carpeta y su contenido se moverá a la papelera, por lo que podrá ser recuperada en caso de necesidad y mientras que no se vacíe la papelera.

En el caso de que la carpeta pese mucho, el sistema preguntará si queremos borrar de forma definitiva la carpeta y todo su contenido.

Desde línea de comando

Cuando no se tiene ningún entorno de escritorio, o bien se quiere borrar algún directorio que requiera de ciertos privilegios para ser borrador, la opción que hay que utilizar es la línea de comando.

En este caso nos podemos encontrar varias formas de llevar a cabo esta acción, dependiendo de si la carpeta está vacía o no.

Carpeta vacía

rmdir nombre_carpeta

Carpeta con archivos y otras carpetas

rmdir -r nombre_carpeta

También tenemos la opción de querer borrar todo lo que hay dentro del directorio pero que este siga existiendo. En este caso, los comandos a utilizar serían los siguientes:

Eliminar todos los ficheros de la carpeta

rm /ruta/de/carpeta/*

Eliminar también las subcarpetas

rm -r /ruta/de/carpeta/*

Como podéis ver, no resulta nada complicado hacer este tipo de borrados en sistemas Linux. Lo único es conocer los comandos que existen para ello.