En los últimos años Cloudflare se ha convertido en un servicio, casi esencial, para el buen funcionamiento de cualquier página web, ayudando a mejorar la velocidad de carga y ofreciendo mayor seguridad. Pero además de esto, Cloudflare ofrece muchos más servicios que lo hacen tan importante. No es de extrañar que los administradores de servidores hagan uso de él para mejorar la calidad del servicio a sus clientes.
¿Qué es Cloudflare?
A la hora de definir Cloudflare, se puede decir que se trata de un sistema que actúa como un proxy entre los visitantes de un sitio web y el servidor. Al trabajar como un proxy, Cloudflare almacena de forma temporal el contenido estático del sitio, lo que se traduce en un menor número de peticiones al servidor, mejorando considerablemente la velocidad de carga de la web.
Pero aunque en un principio Cloudflare fue diseñado para funcionar como CDN (red de distribución de contenido), en la actualidad ofrece otras funcionalidades, destacando la protección ante ataques DDoS.
Cómo dar acceso a Cloudflare
Ya hemos comentado que los administradores de sistemas suelen utilizarlo por las muchas ventajas que ofrece. En este sentido, lo más habitual es que los clientes se den de alta en el servicio y den acceso al administrador. Este proceso es muy sencillo, tal y como veremos a continuación.
Para dar este acceso, lo primero que hay que hacer es acceder a la sección «Account Home» desde nuestro panel de Cloudflare.

En el menú que nos aparecerá en la parte superior, accederemos a la sección «Members». Es aquí donde habrá que indicar la dirección de email a la que queremos dar acceso.

Como veis, un proceso sencillo pero que en muchas ocasiones resulta complicado dar con él.
Ventajas de utilizar Cloudflare
Para finalizar nuestro artículo de hoy, queremos dar a conocer algunas de las ventajas más importantes que ofrece Cloudflare.
Mejora en la velocidad de carga
Cloudflare cuenta con servidores proxy localizados repartidos por todo el mundo. Cuando un usuario realiza una petición a una web, la información se obtendrá del servidor más próximo a él. De esta forma la velocidad de carga será mayor.
Protección contra amenazas
CloudFlare usa datos del «Project Honey Pot» y otras fuentes de terceros, así como datos de su comunidad para identificar amenazas maliciosas y parar ataques antes de que estos lleguen a los sitios. Aquellas amenazas que sean paradas, se podrán ver a través de Cloudflare.
Luchar contra los comentarios spam
Cloudflare hace uso de fuentes de terceros para ayudar a reducir el número de comentarios de spam que puedan llegar al sitio.
Navegación offline
Al guardar una copia en sus servidores, en caso de que el alojamiento donde está la web falle, los visitantes seguirán pudiendo acceder a la información.
Menor uso de la CPU
Al realizar un menor número de peticiones al servidor del cliente, se reducirá el consumo de CPU.