CIQ, Oracle y SUSE se unen para crear OpenELA, una asociación para promover el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL

CIQ, Oracle y SUSE han anunciado conjuntamente la formación de OpenELA (Open Enterprise Linux Association), una nueva asociación comercial colaborativa diseñada para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) al proporcionar el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL).

Esta iniciativa surge como respuesta a los recientes cambios de política de Red Hat en relación con la disponibilidad del código fuente de RHEL. CIQ, Oracle y SUSE se han unido para crear OpenELA, que ofrecerá código fuente, herramientas y sistemas a la comunidad.

«La colaboración es fundamental para fomentar la innovación, por lo que invitamos a todos a formar parte de esta asociación y ayudarnos a mantener los estándares abiertos de la comunidad», señaló Thomas Di Giacomo, director de tecnología y producto de SUSE. «SUSE cree firmemente en hacer realidad la elección. Junto con la comunidad de código abierto, redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y brindar un futuro más sólido para EL».

«El anuncio de hoy marca el comienzo de una nueva era para EL», añadió Gregory Kurtzer, CEO de CIQ. «Con OpenELA, CIQ, Oracle y SUSE se unen con la comunidad de código abierto para asegurar un futuro estable y resistente tanto para las comunidades ascendentes como descendentes que aprovechan Enterprise Linux».

«Muchas grandes organizaciones se pusieron en contacto con nosotros para expresar la importancia del impulso comunitario para que el código fuente de EL pueda actuar como punto de partida para distribuciones compatibles», concluyó Wim Coekaerts, jefe de desarrollo de Oracle Linux. «OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa un compromiso para ayudar a la comunidad de código abierto a continuar desarrollando distribuciones compatibles con EL».

A partir de finales de este año, OpenELA proporcionará los recursos necesarios para que las distribuciones compatibles con RHEL puedan existir, con un enfoque inicial en las versiones de RHEL EL8, EL9 y posiblemente EL7. El proyecto se compromete a garantizar la disponibilidad continua de las fuentes de OpenELA para la comunidad de manera indefinida.

Los principios fundamentales de OpenELA, que reflejan el espíritu del proyecto, incluyen el cumplimiento total con el estándar existente, actualizaciones rápidas y correcciones de seguridad, transparencia, comunidad y la garantía de que el recurso siga siendo gratuito y redistribuible para todos.

Al dar la bienvenida a otras organizaciones y miembros de la comunidad para unirse y contribuir activamente, OpenELA busca construir un estándar robusto y basado en la comunidad que asegure la imparcialidad y el equilibrio en el ecosistema de Enterprise Linux.

Para obtener más información y participar en OpenELA, puedes visitar www.OpenELA.org/join.

¿Qué es OpenELA?

OpenELA (Open Enterprise Linux Association) se configura como una asociación comercial de desarrolladores de distribuciones de Enterprise Linux de código abierto, cuya fundación responde al propósito de apoyar el espíritu del software de código abierto. Su principal objetivo es crear continuidad en todas las distribuciones descendentes de Enterprise Linux. La misión central de OpenELA consiste en proveer un repositorio seguro, transparente y confiable de Enterprise Linux que esté a disposición global de todos como base de construcción.

La garantía de éxito a largo plazo de esta misión encuentra su base en la creación de esta fundación con un compromiso total con la imparcialidad, la transparencia, la comunidad, la inclusión y el beneficio público.

La función primordial de OpenELA radica en proporcionar una ubicación upstream constante y segura para todos aquellos interesados en las fuentes de distribución de Enterprise Linux. El logro de este proyecto permitirá a cualquier individuo crear y distribuir una variante descendente de Enterprise Linux construida por y para la comunidad, con contribuciones dedicadas de los principales proveedores del mercado y colaboración conjunta con contribuyentes de la comunidad. Todo individuo o entidad tendrá acceso transparente a lo largo del ciclo de vida de Enterprise Linux sin limitaciones.

¿Quiénes componen OpenELA?

OpenELA es el resultado de una colaboración establecida y respaldada por CIQ, Oracle y SUSE. El código abierto y la comunidad forman parte del ADN de OpenELA y sus virtudes y principios están integrados en sus normas fundamentales, políticas y estatutos. La participación activa de la comunidad en general es fuertemente alentada y se dan la bienvenida a todos los contribuyentes (y «freeloaders»). Toda persona o entidad que comparta los valores del código abierto es valorada y celebrada en OpenELA.

Misión de OpenELA:

  • Establecer y facilitar el acceso a las fuentes, herramientas y activos para todos los miembros, colaboradores y desarrolladores de distribuciones de Enterprise Linux de código abierto. El objetivo es que puedan crear y mantener derivados descendentes de EL en una proporción de 1:1.
  • Permitir y promover contribuciones y mejoras de la comunidad upstream en forma de «extras».
  • Actuar siempre en el mejor interés de la comunidad de código abierto y de todos los derivados descendentes.
  • Crear una comunidad inclusiva de organizaciones e individuos para garantizar la longevidad, estabilidad y gestión de este proyecto.

Principios Fundamentales de OpenELA:

  • Software de Código Abierto: La principal prioridad de OpenELA es permitir y empoderar la creación, desarrollo y distribución de software de código abierto. Basado en los principios fundamentales del código abierto, OpenELA se compromete a poner todas las fuentes a disposición del público sin restricciones, permitiendo a cualquier persona ver, modificar y utilizar según las licencias de origen.
  • Independencia y Neutralidad: OpenELA es una entidad independiente y neutral, que proporciona un campo de juego equitativo para todos los contribuyentes y evita conflictos de interés.
  • Transparencia: OpenELA opera con transparencia en todas sus operaciones, finanzas, procesos de toma de decisiones y desarrollo.
  • Colaboración: La colaboración es un aspecto fundamental de la fundación. Todos los miembros y usuarios trabajarán juntos, compartirán conocimientos y colaborarán en infraestructura y recursos compartidos. Se alienta a todos a participar y contribuir. Las contribuciones y la participación en la comunidad pueden determinar la influencia y las responsabilidades de cada uno.
  • Seguridad: Mantener y superar los niveles más altos de seguridad es esencial. Se establecerán procesos para rastrear y mantenerse actualizado con las correcciones de errores de seguridad, erratas y vulnerabilidades para garantizar que los repositorios de origen estén actualizados, lo que resultará en un ecosistema de software más resistente y seguro, y seguirá beneficiándose de las ventajas del desarrollo colaborativo y la transparencia.
  • Sostenibilidad: OpenELA se compromete a proporcionar sostenibilidad a largo plazo para todos los proyectos alojados, garantizando la resistencia y viabilidad en el futuro previsible.
  • Gobernanza de la Comunidad: OpenELA establecerá una comunidad transparente e inclusiva con representación de los contribuyentes e interesados para tener voz en el proceso de toma de decisiones y dirección del proyecto.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×