Los operadores de centros de datos se enfrentan a un desafío significativo en el actual entorno tecnológico que, caracterizado por un rápido cambio, exige la coexistencia de aplicaciones tradicionales con la creciente demanda de soluciones de alta densidad, impulsadas especialmente por la inteligencia artificial (IA). En respuesta a esta dinámica, Vertiv, reconocido proveedor global de infraestructura digital crítica, y Compass Datacenters, especializado en el diseño y operación de campus de centros de datos, han dado a conocer una colaboración innovadora que podría transformar la gestión de las necesidades de refrigeración en los centros de datos.
El eje de esta colaboración es el desarrollo de una solución que permite a los centros de datos alternar entre sistemas de refrigeración líquida y por aire, una necesidad crítica para habilitar la informática de alta densidad que demanda la tecnología de IA. Vertiv liderará el desarrollo y la producción de este nuevo sistema, con un lanzamiento planificado en instalaciones de Compass durante el primer trimestre de 2025, gracias a un acuerdo de suministro multimillonario.
Denominado Vertiv CoolPhase Flex, este sistema integra capacidades de refrigeración líquida y tecnologías de aire en una única solución. Esta innovación permitirá a las empresas empezar sus operaciones con un sistema de refrigeración de expansión directa que optimiza la eficiencia energética y el ahorro, y, al mismo tiempo, evolucionar hacia refrigeración líquida conforme sus infraestructuras lo requieran.
Chris Crosby, CEO de Compass, ha señalado la importancia de tener operaciones de refrigeración adaptables. Según Crosby, «los clientes necesitan métodos rápidos y eficientes para implementar la refrigeración líquida, pero también quieren la capacidad de operar con refrigeración por aire». Por su parte, Giordano Albertazzi, CEO de Vertiv, ha destacado que la cooperación entre varios actores del sector es esencial para estimular la adopción de la IA, y considera que la nueva solución ayudará a facilitar esta transición en los centros de datos.
Entre las ventajas del Vertiv CoolPhase Flex se encuentran la capacidad de realizar despliegues más rápidos de infraestructura de alta densidad, optimización del uso de energía y espacio, y la posibilidad de actualizaciones que minimizan el impacto en operaciones existentes. Además, este sistema presenta la novedad de instalarse en el exterior de los centros de datos, liberando así espacio valioso dentro de las instalaciones y ajustándose a las necesidades cambiantes de los clientes.
En paralelo, Compass ha implementado la plataforma de servicio Vertiv Next Predict, que emplea analítica predictiva para mejorar el mantenimiento de los sistemas de refrigeración, permitiendo a las empresas anticiparse a las necesidades de intervención y garantizar la disponibilidad del sistema.
La colaboración entre Vertiv y Compass no solo representa un avance notable en la tecnología de refrigeración de centros de datos, sino que también demuestra un compromiso del sector para prepararse frente a las necesidades consecutivas a la emergencia de tecnologías y la IA.