La línea de comandos de Linux es una herramienta muy poderosa que permite la ejecución de todo tipo de comandos y tareas desde consola, instrucciones que permiten una correcta administración de la máquina. Aunque los sistemas operativos cuentan con sus propios terminales, existen otros muchos emuladores que pueden ser instalados en la máquina. Entre los más populares nos podemos encontrar Terminator, Guake Terminal, Tilix Terminal, Hyper, Tilda, XTERM, eDEX-UI, Kitty, Cool Retro Terminal, Alacritty, Konsole, GNOME Terminal, Yakuake o Simple Terminal, por nombra algunos ejemplos. Pero hoy queremos hablaros de otro que viene destacando de un tiempo a esta parte. Se trata de Tabby, un emulador de terminal que ofrece un alto nivel de personalización.
¿Qué es Tabby?
Como ya hemos comentado, Tabby es un emulador de terminal que estaca por ser altamente configurable, siendo código libre y estando disponible para Windows, MacOS y Linux. Entre algunas de sus características más destacables nos encontramos:
- Cliente SSH integrado y administrador de conexiones
- Terminal serial integrado
- Tematización y esquemas de color
- Atajos totalmente configurables
- Paneles divididos
- Recuerda tus pestañas
- Compatibilidad con PowerShell (y PS Core), WSL, Git-Bash, Cygwin, Cmder y CMD
- Transferencia directa de archivos desde/hacia sesiones SSH a través de Zmodem
- Compatibilidad total con Unicode, incluidos caracteres de doble ancho
- Experiencia de shell adecuada en Windows, incluida la finalización de pestañas (a través de Clink)
- Contenedor cifrado integrado para la configuración y los secretos SSH
A todo esto hay que añadir que es posible personalizar su apariencia por medio del uso de archivos de estilo CSS, así como la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades por medio del uso de plugins desarrollados en JavaScript.
Beneficios de Tabby
Todas las características comentadas anteriormente pueden ser motivos más que suficientes para empezar a utilizar Tabby, pero siempre podemos resaltar algunos otros beneficios que pueden ser el empujón que te faltaba para probarlo. Veamos los más importantes.
Es código abierto
Como hemos comentado anteriormente, Tabby es un software de código abierto lo que significa que existe muchos usuarios que colaboran para evolucionar el software y hacerlo aún mejor, además de poner solución a cualquier problema de seguridad que se pueda existir.
Uso de plugins
El uso de plugins es otro de los beneficios que nos encontramos a la hora de utilizar Tabby. Por medio de estos plugins, se pueden añadir nuevas funcionalidades al terminal Tabby, lo que puede ser de gran ayuda para los administradores de sistemas.
Altamente personalizable
Son muchas las cosas que pueden ser configurada fácilmente, por ejemplo tema de color, tamaño, comportamiento del marco de la ventana, ubicación de la pestaña, estilo del cursor, teclas de acceso rápido, etc. De esta forma, el usuario podrá configurarlo de la forma en la que se pueda sentir mejor con la herramienta.
Excelente interfaz
Cuenta con una interfaz muy amigable. Además, al iniciar el programa, se abre los terminales de la última sesión, lo que supone un ahorro de tiempo. Además, tiene la opción de utilizar una pestaña por cada sesión que tengamos abierta.
Pero no todo iban a ser cosas buenas. Uno de sus principales inconveniente es el elevado consumo de recursos, algo sobre lo que se está trabajando para hacerlo lo más liviano posible.
Podéis ver más información en la web oficinal de Tabby, o bien acceder al proyecto en Github.