Raspberry Pi, la reconocida compañía de tecnología con sede en el Reino Unido, ha anunciado el lanzamiento de su esperado Raspberry Pi 5, que se espera llegue a finales de octubre. Esta nueva versión, que se vende a precios entre $60 y $80 dependiendo de si se opta por la variante de 4 GB o de 8 GB, respectivamente, incorpora importantes mejoras prácticamente en todos los aspectos de la plataforma, con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia sin compromisos.
Raspberry Pi 5 viene con características novedosas, es más del doble de rápida que su predecesora y es la primera computadora de la compañía en incluir silicio diseñado internamente en Cambridge, Reino Unido.
Entre las características más destacadas del Raspberry Pi 5 se incluyen:
- CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2.4GHz
- GPU VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
- Salida de pantalla HDMI® dual 4Kp60
- Decodificador HEVC 4Kp60
- Wi-Fi® de banda dual 802.11ac
- Bluetooth 5.0 / Bluetooth de baja energía (BLE)
- Interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad con soporte de modo SDR104
- 2 puertos USB 3.0, con operación simultánea de 5Gbps
- 2 puertos USB 2.0
- Ethernet Gigabit, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT separado, próximamente)
- 2 transceptores de cámara/pantalla MIPI de 4 carriles
- Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos
- Raspberry Pi interfaz GPIO estándar de 40 pines
- Reloj en tiempo real
- Botón de encendido
El lanzamiento de Raspberry Pi 5 marca un desvío de la tradición reciente de la compañía, ya que se está anunciando el producto antes de que llegue a los estantes. Sin embargo, las unidades ya están disponibles para reservarse en muchos de sus socios revendedores aprobados y se espera que las primeras unidades comiencen a enviarse a finales de octubre.
Un importante logro para esta compañía que nació en el 2012, al lanzarse al mercado Raspberry Pi 4, el cual cuenta con un procesador Arm Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1.5GHz, siendo aproximadamente cuarenta veces más rápida que el modelo original de Raspberry Pi de 2012. Ahora, casi una década después, las Raspberry Pi han alcanzado una velocidad de reloj de núcleo de 1.8GHz.
La Pi 5 ha sido un trabajo en progreso durante los últimos siete años, con un costo de cerca de 25 millones de dólares y la participación de cientos de individuos y decenas de organizaciones. Este esfuerzo conjunto ha dado lugar a un dispositivo extremadamente poderoso y versátil que promete llevar la plataforma Raspberry Pi al siguiente nivel.