Qué son los servidores de dns: ejemplos que nos podemos encontrar

Muchos habréis oído hablar de los servidores de dns y de la importancia que estos tienen para el buen funcionamiento de los servicios de Internet, pero ¿sabemos que son y para que sirven? A lo largo de nuestra publicación intentaremos dar respuesta a estas preguntas, así como hablar de algunos de los principales servidores de dns que nos podemos encontrar en la actualidad.

¿Qué son los servidores de dns?

Cuando hablamos de servidores de dns nos estamos refiriendo a las siglas Domain Name System (Sistema de Nombres de dominio) y no es más que un software que permite relacionar una dirección IP, ya sea fija o dinámica, con el nombre de un dominio. De esta forma, se simplifica mucho el proceso a la hora de navegar por la red, ya que siempre es más fácil acordarse de un nombre de dominio que de una serie de números asociados a ese nombre.

Pero además de poder ver el contenido de una determinada página web, los servidores de DNS también permiten que el funcionamiento de otros servicios sean más sencillos. Por ejemplo el correo electrónico o el acceso vía FTP.

Servidores de DNS

Veamos a continuación algunos de los servidores de DNS más utilizados en la actualidad. Sin olvidar que también tenemos DNS gratis para utilizar en nuestros equipos y servidores cloud.

Bind

Es el servidor de DNS más utilizado actualmente en todo el mundo. Se trata de una base de datos jerárquica distribuida que almacena información sobre nombre de dominios y direcciones IP. En la actualidad se viene utilizando la versión Bind 9.

djbdns

En este caso, djbdns es un sencillo conjunto de programas que sirven y resuelven datos DNS. Surgió como alternativa a BIND en muchos conceptos, añadiendo características que pueden resultar muy interesantes.

Designate

Designate es un servicio DNSaaS de múltiples inquilinos para OpenStack. Proporciona una API REST con autenticación Keystone integrada. Es posible configurarlo para generar registros automáticamente en función de las acciones de Nova y Neutron. Resaltar que admite una gran variedad de servidores DNS, incluidos Bind9 y PowerDNS 4.

dnsmasq

Se trata de un servicio que ofrece varias funcionalidades, entre las que podemos destacar: servidor DNS, servidor DHCP, servidor PXE y servidor TFTP. Suele ser una opción muy válida para redes pequeñas donde es necesario que los clientes puedan resolver nombres, recibir automáticamente la configuración de red o bien crear un sistema para arrancar por red.

En el caso del servidor de DNS, cuando preguntamos a un servidor DNS dnsmasq y no tiene definida la resolución del nombre, preguntará a los servidores DNS que tenga definido en su sistema y a continuación guardará la resolución en caché. De esta forma, en futuras peticiones la respuesta vendrá desde caché.

Knot

Knot DNS es un servidor DNS de alto rendimiento, solo con autoridad, que admite todas las características clave del sistema de nombres de dominio, incluidas las transferencias de zona, las actualizaciones dinámicas y DNSSEC.

NSD

Se trata de un programa que actúa como servidor de DNS de código abierto y que fue desarrollado por NLnet Labs y que destaca por funcionar como un servidor de nombres con autoridad, es decir, no implementa la función de almacenamiento en caché. Hay que resaltar que NSD utiliza archivos de zona al estilo BIND, además de utilizar la información recopilada a través de zonec, un archivo de base de datos binario que permite el arranque rápido del demonio del serviio de nombres NSD.

PowerDNS

PowerDNS es un servidor DNS con una base de datos (dentro de las cuales soporta una gran variedad de bases de datos, incluyendo MySQL, PostgreSQL, SQLite3, Oracle y Microsoft SQL Server, así como en LDAP) y archivos de texto sin formato en formato BIND, como back-end lo que facilita la administración de una gran cantidad de entradas DNS.

Unbound

Se trata de un servidor de DNS recursivo que actúa de intermediario entre el cliente y los servidores de DNS que contienen la información sobre los nombres de los dominios. En este caso, primero consulta en su caché, si tiene la información la muestra, sino es así, hace la consulta a un servidor de DNS que primer nivel.

Yadifa

YADIFA es un servidor de nombres autorizado ligero con capacidades DNSSEC. YADIFA se creó desde cero para enfrentar los desafíos actuales del DNS, sin comprometer la seguridad, la velocidad y la estabilidad, para ofrecer una experiencia de Internet mejor y más segura.

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio