Privoxy: Protege tu privacidad y personaliza tu experiencia de navegación web

Privoxy es un proxy web sin caché con capacidades avanzadas de filtrado que mejora la privacidad, modifica los datos de las páginas web y las cabeceras HTTP, controla el acceso y elimina anuncios y otros elementos no deseados de Internet. Privoxy tiene una configuración flexible y se puede personalizar según las necesidades y preferencias individuales. Se puede utilizar en sistemas independientes y en redes multiusuario.

Privoxy es software libre y está licenciado bajo GNU GPLv2 o posterior. Privoxy es un proyecto asociado de Software in the Public Interest (SPI).

¿Quién debería probar Privoxy?

Cualquier persona interesada en seguridad, privacidad o en un control más preciso sobre su experiencia web e internet. ¿Es Privoxy la mejor opción para mí?

Privoxy es definitivamente una buena opción, especialmente para aquellos que desean más control y seguridad. Aquellos con disposición para leer la documentación y la capacidad para ajustar finamente su instalación se beneficiarán más.

Una de las fortalezas de Privoxy es su alta configurabilidad, lo que te permite personalizar completamente tu instalación. Estar familiarizado o tener interés en aprender sobre HTTP y otros protocolos de red, HTML y «Expresiones Regulares» será una gran ventaja y te ayudará a aprovechar al máximo Privoxy. Una nueva instalación incluye solo una configuración muy básica. El usuario debe considerar esto como un punto de partida y mejorarlo según considere necesario. De hecho, se alienta y se espera que el usuario ajuste finamente la configuración.

Gran parte de la configuración de Privoxy se puede realizar con un navegador web. Sin embargo, hay áreas donde la configuración se realiza mediante un editor de texto para editar archivos de configuración. También debes tener en cuenta que el editor de acciones basado en web no utiliza autenticación y solo debe habilitarse en entornos en los que todos los clientes con acceso al puerto de escucha de Privoxy puedan ser confiables.

¿Qué es un «proxy»? ¿Cómo funciona Privoxy?

Un proxy web es un servicio basado en un software como Privoxy que los clientes (por ejemplo, navegadores) pueden utilizar en lugar de conectarse directamente a los servidores web. Los clientes solicitan al proxy que solicite objetos (páginas web, imágenes, películas, etc.) en su nombre y que reenvíe los datos a los clientes. Es un «intermediario». Para más detalles, consulta la definición de proxy en Wikipedia.

Existen muchas razones para usar proxies web, como seguridad (cortafuegos), eficiencia (caché) y otros, y hay muchos proxies que satisfacen esas necesidades.

Privoxy es un proxy que se centra principalmente en la mejora de la privacidad, la eliminación de anuncios y basura de Internet, y liberar al usuario de restricciones impuestas a sus actividades. Al situarse entre tu navegador y Internet, Privoxy está en una posición perfecta para filtrar la información personal saliente que tu navegador está filtrando, así como la basura entrante. Utiliza una variedad de técnicas para hacer esto, todas las cuales están bajo tu completo control a través de los diversos archivos de configuración y opciones. Al ser un proxy, también facilita compartir configuraciones entre múltiples navegadores y/o usuarios.

¿Privoxy hace algo más que bloquear anuncios?

Sí, el bloqueo de anuncios es solo uno de los posibles usos. Privoxy puede ser utilizado de muchas maneras para sanitizar y personalizar la navegación web.

¿Qué es esta nueva versión de «Junkbuster»?

Hace mucho tiempo existía Internet Junkbuster, desarrollado por Anonymous Coders y Junkbusters Corporation. Este software evitó muchos problemas en los primeros días de la publicidad en la web y el seguimiento de usuarios.

Sin embargo, la web, sus protocolos y estándares, y con ellos las técnicas para imponer anuncios a los usuarios y rastrearlos, siguen evolucionando. Desafortunadamente, Internet Junkbuster no lo hizo. La versión 2.0.2, publicada en 1998, fue la última versión oficial, disponible en Junkbusters Corporation. Afortunadamente, se lanzó bajo la licencia GNU GPL, lo que permitió el desarrollo continuado por parte de otras personas.

Stefan Waldherr comenzó a mantener una versión mejorada del software, a la que eventualmente contribuyeron varias personas con parches. Ya podía reemplazar banners con una imagen transparente y tenía una primera versión de eliminación de ventanas emergentes, pero todavía estaba muy basado en la versión original, con todas sus limitaciones, como la falta de soporte para HTTP/1.1, configuración flexible por sitio o modificación de contenido. La última versión de este esfuerzo fue la versión 2.0.2-10, publicada en 2000.

Luego, algunos desarrolladores retomaron el proyecto y empezaron a remodelar el software, añadiendo muchas características nuevas a lo largo del camino.

El resultado de esto es Privoxy, cuya primera versión estable, la 3.0, se lanzó en agosto de 2002.

Desde 2012, el sitio web de Junkbusters Corporation ha sido cerrado, pero Privoxy sigue siendo mantenido activamente.

¿Por qué «Privoxy»? ¿Por qué cambiar el nombre de Junkbuster?

Aunque obsoleto, Junkbusters Corporation continuó ofreciendo su versión original de Internet Junkbuster durante un tiempo, por lo que publicar nuestro software derivado de Junkbuster con el mismo nombre habría generado confusión.

También había posibles razones legales para no utilizar el nombre Junkbuster, ya que era (y tal vez todavía es) una marca registrada de Junkbusters Corporation. Sin embargo, Junkbusters Corporation no tuvo objeciones al proyecto Privoxy en sí, de hecho, compartieron nuestros ideales y objetivos.

Los desarrolladores de Privoxy también creían que había tantas mejoras sobre el código original que era hora de romper con el pasado y hacerse un nombre propio.

Privoxy es el «Proxy de Mejora de Privacidad» (Privacy Enhancing Proxy). Además, su capacidad de modificar contenido y suprimir basura te brinda a ti, como usuario, más control, más libertad y te permite navegar tu propia edición personal y privada de la web.

¿Cómo se diferencia Privoxy del antiguo Junkbuster?

Privoxy continúa donde Junkbuster lo dejó. Privoxy sigue bloqueando anuncios y banners, sigue gestionando cookies y sigue ayudando a proteger tu privacidad. Sin embargo, la mayoría de estas funciones se han mejorado y se han agregado muchas nuevas, todas en la misma línea.

Las nuevas características de Privoxy incluyen:

  • Soporte para «Connection: keep-alive». Las conexiones salientes se pueden mantener vivas de forma independiente del cliente.
  • Soporte para IPv6, siempre que el sistema operativo también lo admita y el script de configuración lo detecte.
  • Soporte para etiquetado, que permite cambiar el comportamiento según las cabeceras del cliente y del servidor.
  • Soporte para inspección HTTPS, que permite filtrar solicitudes y respuestas HTTPS.
  • Puede ejecutarse como un proxy «interceptador», lo que evita la necesidad de configurar los navegadores individualmente.
  • Acciones y filtros sofisticados para manipular tanto las cabeceras del servidor como las del cliente.
  • Puede encadenarse con otros proxies.
  • Utilidad integrada de configuración y control basada en el navegador en http://config.privoxy.org/ (acceso directo: http://p.p/). Rastreo basado en el navegador de los efectos de las reglas y filtros. Conmutación remota.
  • Filtrado de páginas web (reemplazos de texto, eliminación de banners según el tamaño, eliminación de «web-bugs» invisibles y molestias de HTML, etc.)
  • Configuración modularizada que permite que la configuración estándar y la configuración de usuario residan en archivos separados, para que la instalación de archivos de acciones actualizados no sobrescriba la configuración individual del usuario.
  • Soporte para Expresiones Regulares Compatibles con Perl en los archivos de configuración y una sintaxis de configuración más sofisticada y flexible.
  • Desanimación de imágenes GIF.
  • Evita muchos scripts de seguimiento de clics (evita la redirección de scripts).
  • Plantillas HTML personalizables por el usuario para la mayoría de las páginas generadas por el proxy (por ejemplo, página de «bloqueado»).
  • Detección automática y lectura de cambios en los archivos de configuración.
  • La mayoría de las características se pueden controlar a nivel de sitio o de ubicación.
  • Muchas otras características más pequeñas añadidas, limitaciones y errores corregidos.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

¡Apúntate a nuestro newsletter!


– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LOS SYSADMINS!

Scroll al inicio
×