Orquestación De Flujos De Trabajo De IA Generativa Con Amazon Bedrock Y AWS Step Functions

Elena Digital López

Las empresas de diversos sectores están maximizando el uso de la inteligencia artificial generativa para solucionar una variedad de necesidades. Los proveedores de servicios en la nube han identificado la importancia de simplificar el uso de la IA mediante la inferencia de modelos a través de una sencilla llamada a la API. Si bien esto puede ser suficiente para casos de uso simples, los más complejos a menudo necesitan múltiples llamadas y la integración con otros servicios.

La coordinación de flujos de trabajo de IA generativa, especialmente en escenarios de varios pasos, ha encontrado en AWS Step Functions una solución eficaz. Esta herramienta permite realizar llamadas API paralelas a Amazon Bedrock, proporcionando respuestas ágiles a listas de preguntas. Asimismo, se puede utilizar la Generación Aumentada por Recuperación (RAG) para mejorar la exactitud de las salidas y asegurar mayor precisión.

Amazon Bedrock se presenta como un servicio gestionado que ofrece modelos de base de alto rendimiento de las principales empresas de inteligencia artificial, todo accesible a través de una única API. Esto facilita a las organizaciones la experimentación y evaluación de modelos para casos específicos, su personalización con datos propios y la creación de agentes que ejecuten tareas utilizando los sistemas y fuentes de datos de la empresa. Al ser un servicio sin servidor, elimina la necesidad de gestionar infraestructura, permitiendo integrar capacidades de IA de manera segura en las aplicaciones mediante servicios de AWS conocidos.

Por su parte, AWS Step Functions ofrece facilidad para coordinar componentes de aplicaciones distribuidas y microservicios a través de flujos de trabajo visuales. Proporciona una consola gráfica que permite organizar y visualizar estos componentes como una serie de pasos, simplificando así la construcción y ejecución de aplicaciones complejas. Además, gracias a su función de mapa, permite la ejecución de tareas en paralelo, lo cual mejora la eficiencia y escalabilidad en operaciones repetitivas.

En el contexto de aplicaciones generativas, estas herramientas permiten realizar llamadas API paralelas que resuelven preguntas de manera eficiente, integrando modelos de Amazon Bedrock para obtener respuestas rápidas y precisas. La integración de estrategias como RAG optimiza aún más este proceso al referenciar bases de conocimiento externas para mejorar la precisión.

Adoptar estas tecnologías en infraestructuras existentes podría simplificar, expandir y mejorar las aplicaciones. Esto proporciona a las empresas una ventaja significativa en innovación y eficiencia operativa, asegurando que se mantengan a la vanguardia en un entorno cada vez más competitivo.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

¡Apúntate a nuestro newsletter!


– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LOS SYSADMINS!

Scroll al inicio