Las empresas enfrentan cada vez más desafíos a la hora de gestionar y acceder a sus activos de datos debido a la creciente complejidad que representa manejar grandes volúmenes de información. Estos datos suelen estar dispersos a través de diversas fuentes, lo que hace que los métodos de búsqueda tradicionales resulten insuficientes para proporcionar resultados comprensivos y contextuales, especialmente cuando se trata de datos no estructurados o consultas complejas.
En el contexto actual, es fundamental desarrollar soluciones capaces de adaptarse continuamente al ingreso de nuevos datos, garantizando así búsquedas eficientes y precisas. Además, los usuarios empresariales buscan la capacidad de examinar todos los datos y aplicaciones de su organización, acceder a la procedencia de los documentos recuperados y obtener información de metadatos relacionada con los activos relevantes.
Para abordar estos retos, se ha introducido una solución de búsqueda semántica apoyada por inteligencia artificial generativa. Esta avanzada herramienta permite a los usuarios encontrar rápida y precisamente los activos de datos empresariales a través de diversas fuentes, utilizando modelos de lenguaje de gran escala alojados en Amazon Bedrock y respaldados por un grafo de conocimiento construido en Amazon Neptune.
El sistema revolucionario combina modelos base en Amazon Bedrock con grafos de conocimiento para generar texto y realizar tareas lingüísticas, permitiendo un razonamiento estructurado y habilidades de inferencia. Gracias a este enfoque híbrido, los usuarios pueden realizar preguntas en lenguaje natural y buscar a través de documentos almacenados en Amazon S3, catálogos de datos en AWS Glue y activos empresariales en Amazon DataZone.
La integración de esta solución con los catálogos de datos y repositorios de las organizaciones, crea una capa semántica unificada y escalable que mejora la disponibilidad de datos a nivel empresarial. Esto hace que la búsqueda interna sea tan accesible como utilizar un motor de búsqueda convencional, pero con la profundidad y especificidad necesaria en el entorno empresarial.
La implementación de esta tecnología facilita el acceso a una aplicación donde los usuarios pueden ingresar consultas en lenguaje natural, permitiéndoles descubrir activos de datos con un entendimiento semántico que potencia la toma de decisiones, la eficiencia y la innovación dentro de las organizaciones. Esta solución promete liberar el potencial completo de los activos de datos empresariales, revolucionando la forma en que las empresas descubren y utilizan la información para generar innovación.