La adquisición de VMware por parte de Broadcom ha dejado a muchos clientes inquietos y con facturas en aumento. Durante mucho tiempo, VMware fue el estándar de facto para la virtualización empresarial. Ahora, muchas empresas están buscando alternativas, y con ello, el proyecto OpenStack para la gestión de infraestructura en la nube está experimentando un nuevo flujo de usuarios e interés.
Un resurgimiento inesperado
«No tenía ‘VMware provoca el resurgimiento de OpenStack’ en mi tarjeta de bingo de 2024», comentó Jonathan Bryce, Director Ejecutivo de la Fundación OpenInfra. Este renovado interés ha sido impulsado por la incertidumbre que Broadcom ha introducido en el mercado de TI empresarial.
Migraciones en aumento
Según los informes, la mayoría de los proveedores que ayudan a las empresas a adoptar y gestionar OpenStack han tenido conversaciones con sus clientes sobre la migración desde VMware. Para mediados del verano, más de la mitad ya habían realizado una migración.
Desafíos en la transición
Thierry Carrez, Gerente General de OpenInfra, señala que las migraciones no son tan difíciles como solían ser. Sin embargo, el verdadero desafío radica en:
- Configurar la nueva infraestructura
- Capacitar a los equipos de operaciones en un nuevo paradigma de gestión
- Adaptarse a herramientas más programáticas y basadas en API
Planificación a largo plazo
Mark Collier, CTO de la Fundación OpenInfra, enfatiza que las empresas no se mueven rápidamente, y por buenas razones. «A veces solo se necesita paciencia y planificación, y eso puede llevar meses para implementarse completamente», explica.
Nuevas características y mejoras
Con el lanzamiento de la versión 30, apodada «Dalmatian», OpenStack continúa expandiendo sus capacidades:
- Mejor soporte para cargas de trabajo de IA y computación de alto rendimiento
- Nueva funcionalidad para reservar instancias de GPU
- Actualizaciones de seguridad, incluyendo soporte para Módulos de Plataforma Confiable virtuales (vTPMs)
Un ecosistema en crecimiento
El renovado interés en OpenStack está revitalizando todo el ecosistema:
- Aumento en la demanda de especialistas en OpenStack
- Empresas como Mirantis se están preparando para apoyar a nuevos negocios interesados en la plataforma
La confianza como factor clave
Collier subraya la importancia de la confianza en el mundo del código abierto y los negocios. «Si las empresas apuestan toda la infraestructura de su negocio a un determinado proveedor y de repente su factura se multiplica por 10, eso no es una buena imagen», afirma.
OpenStack se presenta como una alternativa abierta y probada, ofreciendo a las empresas la flexibilidad de no depender de un solo proveedor.