Las mejores prácticas de seguridad para tu web hosting o servidores

En un mundo con más de 2000 millones de sitios web, la seguridad en el alojamiento web es más importante que nunca. Cada sitio está alojado en al menos un servidor web, y dependiendo de cómo se aloje, un sitio web hackeado puede ser la caída de todos los sitios en el servidor. La seguridad para los proveedores de alojamiento es crucial, ya que los clientes dependen de sus mejores prácticas y monitoreo de ciberseguridad. Los servidores web suelen alojar varios sitios comerciales, almacenando datos de clientes, por lo que son objetivos comunes para los atacantes. Aquí presentamos una lista de prácticas y consejos esenciales para la seguridad del alojamiento web.

Alojamiento compartido vs. dedicado vs. gestionado

Los proveedores de alojamiento web o proveedores de soluciones cloud varían en tamaño y forma, siendo los más comunes: compartido, dedicado y gestionado. La forma en que se alojan los sitios también determina el impacto después de un compromiso, pero la responsabilidad de ciberseguridad difiere según el tipo de suscripción de alojamiento.

Asegurando servidores de alojamiento web

En cualquier entorno de alojamiento, es crucial asegurar los servidores. Proteger un servidor web no solo protege los activos del proveedor, sino que también salvaguarda los datos de los clientes de los hackers. Aquí hay algunas prácticas recomendadas para reforzar la seguridad en los servidores web:

  1. Instalar y Configurar un Firewall de Aplicaciones Web (WAF) Un WAF bloquea muchos ataques comunes enviados a través de formularios web. Funciona en la capa 7 del modelo OSI, analizando el tráfico HTTP y bloqueando cualquier tráfico sospechoso.
  2. Protección contra Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) Instalar herramientas que detecten y mitiguen ataques DDoS es esencial.
  3. Usar SFTP en Lugar de FTP SFTP transfiere archivos a través de un canal encriptado, reduciendo el riesgo de ataques MitM.
  4. Realizar Copias de Seguridad de los Datos en los Servidores Las copias de seguridad son fundamentales en la recuperación de desastres y pueden usarse para restaurar un servidor tras un ataque.
  5. Usar Lista Blanca para IPs de Mantenimiento Aconsejar a los clientes que usen listas blancas de IPs para acceder a áreas autorizadas de su cuenta.
  6. Conexiones SSL/TLS Todas las conexiones al servidor web deben ser encriptadas para proteger los datos de los usuarios.
  7. Protecciones Antivirus y Antimalware Detectar archivos maliciosos de inmediato y bloquearlos antes de que se carguen en el servidor.
  8. Eliminar Aplicaciones no Utilizadas para Alojamiento Eliminar cualquier aplicación adicional del servidor reduce el riesgo de vulnerabilidades.
  9. Forzar Cambios de Contraseña Cambiar las contraseñas frecuentemente reduce la ventana de ataque.
  10. Configurar la Cabecera de Seguridad de Transporte Estricta HTTP (HSTS) del Anfitrión Forzar a los navegadores a enviar cookies solo sobre canales encriptados.

En resumen

Mitigar ataques en miles de sitios web de usuarios no es tarea fácil, pero las configuraciones de seguridad adecuadas y las herramientas correctas detendrán muchos ataques que podrían afectar a miles de clientes. Con estas diez mejores prácticas, se puede proteger los datos de los clientes y evitar incidentes críticos de ciberseguridad que podrían causar inactividad e impactar en los ingresos.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×