Listado de bases de datos GeoIP gratis (2023)

Una base de datos GeoIP es un repositorio de direcciones IP con sus respectivas ubicaciones geográficas etiquetadas. Estas bases de datos se utilizan para realizar la geolocalización de un dispositivo a través de su dirección IP, el número único asignado a cada dispositivo en Internet, similar a un número de teléfono. Las direcciones IP permiten que las computadoras en Internet se comuniquen entre sí.

Creación de bases de datos GeoIP

Las bases de datos GeoIP se elaboran combinando información de:

  1. Proveedores de servicios de Internet (ISP)
  2. Usuarios

Este proceso es manual y, cabe mencionar, que las direcciones IP en sí mismas no indican nada sobre la geolocalización real, más allá de la información que ha proporcionado el proveedor propietario de las IPs o el usuario que la tiene en su conexión y ha confirmado su ubicación.

Listados gratuitos de bases de datos de IPs

Se recomienda revisar primero ip2c.org, ya que es un servicio que cuenta con licencia GPL totalmente gratis, y después evaluar las diferentes opciones que disponen de bases de datos y APIs con servicio gratis. También verás que algunos tienen servicios más completos de pago.

IPGeolocation.io permite realizar consultas de geolocalización en el navegador (por ejemplo, con aplicaciones sin servidor, Javascript o Gatsby.js) mediante su API. Además, también proporcionan una base de datos GeoIP que se puede instalar en tu propia aplicación si las consultas de GeoIP requieren una baja latencia.

Abstract IP Geolocation API es otra opción fácil de implementar y mantener, con documentación clara. La información de geolocalización se actualiza regularmente y la precisión de los datos mejora constantemente. Ofrecen 20.000 consultas gratis al mes, aunque es necesario registrarse y obtener una clave API para utilizarla.

Limitaciones de las bases de datos GeoIP

La precisión de las bases de datos GeoIP depende de la calidad de los datos contenidos en ellas. En general, las bases de datos a nivel de país suelen ser muy precisas. Sin embargo, las bases de datos GeoIP no contienen información sobre servidores y proveedores de servicios en la nube. Esto puede ser útil para detectar ‘bots’ o usuarios maliciosos, ya que sus direcciones IP no pueden ser geolocalizadas.

Por otro lado, la precisión de las bases de datos a nivel de ciudad varía según la región. Los países más desarrollados, como Estados Unidos y Europa, tienden a tener datos razonablemente buenos, mientras que en los países menos desarrollados la información puede ser inexacta.

Las bases de datos GeoIP gratuitas pueden ser herramientas útiles para utilizar en páginas webs, herramientas online y todo tipo de aplicaciones, como la personalización del contenido según la ubicación del usuario, la detección de fraude, la restricción de contenido geográfico, entre otras. A pesar de sus limitaciones, estas bases de datos gratuitas ofrecen opciones viables para proyectos con presupuestos limitados o en etapas iniciales. Es importante evaluar las necesidades específicas de tu proyecto y probar diferentes soluciones antes de decidir qué base de datos GeoIP es la más adecuada para nosotros.

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio