En el reciente estreno del pódcast mensual «Explainable AI», los anfitriones Paul Anthony Claxton y Rohan Hall compartieron micrófonos con James Chalmers, Director de Ingresos de Novo Power, para abordar un tema de creciente importancia: el consumo energético de la inteligencia artificial (IA) y su impacto ambiental. La conversación giró en torno a las enormes exigencias energéticas que la rápida expansión de la IA está imponiendo a las infraestructuras mundiales y sobre las medidas que los líderes del sector tecnológico están adoptando para hacer frente a este desafío.
Durante el episodio, se resaltó el particular consumo energético de los modelos de IA generativos y se analizaron potenciales soluciones como la computación neuromórfica y la recaptura de calor residual. Para los oyentes interesados en la influencia de la IA en la industria y las políticas energéticas globales, el diálogo resultó ser una valiosa fuente de información.
James Chalmers, durante su intervención, destacó la acelerada transformación que la IA está experimentando, señalando que su actual dependencia de grandes conjuntos de datos y la intensa demanda computacional han convertido a esta tecnología en la de mayor crecimiento en cuanto a huella energética a nivel histórico. Indicó que los modelos generativos de IA, en particular, consumen diez veces más energía que los motores de búsqueda tradicionales. Un problema añadido es la pérdida de casi toda la energía en los centros de datos como calor residual. Novo Power, entre sus estrategias, está explorando formas de reciclar esa energía desperdiciada para mitigarlo.
La computación neuromórfica se presentó durante el diálogo como una prometedora solución para lograr un procesamiento de IA más eficiente en términos de consumo energético. Además, se discutió la necesidad de adoptar un enfoque responsable en el uso de la IA que permita a las empresas superar ineficiencias, siempre y cuando su aplicación sea alineada con los objetivos empresariales.
Finalmente, se subrayó la importancia de una educación más amplia sobre el potencial y el uso sostenible de la IA para evitar tensiones ambientales y asegurar un desarrollo tecnológico responsable. Chalmers, un ejecutivo con una destacada trayectoria internacional, enfatizó cómo sus esfuerzos en BaseCamp se centran en crear valor a largo plazo y abordan desafíos globales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Su enfoque ha logrado reconocimiento en publicaciones de renombre como Forbes e Inc. Magazine, subrayando su compromiso por impulsar un desarrollo tecnológico que conjugue innovación con sostenibilidad ambiental.