Amazon ha lanzado un nuevo servicio denominado Amazon Q Business, diseñado para que las empresas puedan crear aplicaciones de chat interactivas utilizando sus propios datos. Este servicio administrado es capaz de generar respuestas basadas en estos datos o mediante un modelo de lenguaje extenso (LLM). Un aspecto crucial del servicio es que los datos del usuario no se usan para entrenamiento; las respuestas se generan exclusivamente con la información disponible para los usuarios.
La información empresarial a menudo está dispersa en múltiples fuentes, como documentos en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), motores de bases de datos y sitios web. Para abordar esta dispersión, Amazon ha propuesto la creación de una aplicación de Amazon Q Business que permite la indexación de contenido web utilizando el conector Amazon Q Web Crawler.
En los ejemplos presentados, se hicieron pruebas con dos fuentes de datos: una guía de incorporación de empleados de una empresa ficticia que requería autenticación básica, y la documentación oficial de Amazon Q Business. Se demostraron configuraciones avanzadas, permitiendo que el Web Crawler indexe solamente páginas y enlaces relevantes, evitando la indexación de otros servicios de AWS.
El conector Amazon Q Web Crawler tiene la capacidad de rastrear sitios web que utilicen HTTPS y de indexar su contenido, lo que habilita la creación de experiencias de inteligencia artificial generativa. El conector emplea el paquete Selenium Web Crawler junto con un controlador Chromium y se actualiza automáticamente sin necesidad de intervención del usuario. Además de rastrear e indexar el contenido de páginas web y adjuntos, permite configurar atributos personalizados para mejorar los resultados de búsqueda según la relevancia de los documentos.
Para configurar las fuentes de datos, se pueden utilizar URLs o sitemaps, definir el acceso seguro para sitios web protegidos y especificar qué y cómo se sincronizan los datos con Amazon Q Business. El proceso implica la creación y configuración de una aplicación, así como la gestión de fuentes de datos y usuarios a través del Identity Center de IAM.
Este innovador servicio abre un abanico de posibilidades para que las empresas utilicen inteligencia artificial generativa, facilitando la integración y acceso a información distribuida en diversas plataformas digitales.