En una apuesta por revolucionar el mundo del análisis de datos, GoodData ha lanzado FlexConnect, una innovadora herramienta diseñada para permitir a las organizaciones conectarse a cualquier fuente de datos y ejecutar transformaciones en tiempo real. Este nuevo componente de su plataforma Analytics Lake se presenta como una solución integral para las empresas que buscan optimizar su acceso y manejo de datos, ya sean estos provenientes de API, bases de datos o sistemas de aprendizaje automático.
FlexConnect se distingue por su capacidad para ejecutar lógica computacional personalizada usando lenguajes de programación como Python y Rust. Esta funcionalidad permite a los equipos de análisis realizar cálculos adicionales de inteligencia empresarial mediante la integración directa de los resultados transformados en FlexQuery, otra herramienta destacada de GoodData.
Según Ryan Dolley, vicepresidente de estrategia de producto en GoodData, FlexConnect pone fin a un problema persistente al eliminar la dependencia de los equipos de análisis de esperar a que los proveedores configuren integraciones específicas. La herramienta permite establecer conexiones de alto rendimiento con una amplia gama de fuentes de datos, lo cual resulta esencial en el contexto de entornos tecnológicos en la nube, locales o híbridos.
Una característica clave e innovadora de FlexConnect es su uso de Apache Flight RPC, lo que permite una conectividad universal y la computación en conexión. Para las organizaciones, esto se traduce en una capacidad significativamente acelerada de escala y distribución de productos de datos, reduciendo así el tiempo necesario para obtener valor.
La herramienta también simplifica las operaciones de datos al posibilitar la integración directa y rápida de APIs o bases de datos. Además, ofrece la opción de mejorar algoritmos personalizados y flujos de trabajo de aprendizaje automático directamente en las conexiones de datos. Esta función garantiza que los resultados obtenidos sean precisos, coherentes y confiables a través de todas las herramientas y equipos, desde usuarios de BI de autoservicio hasta desarrolladores especialistas.
En palabras de Dolley, «FlexConnect va más allá de la simple extracción de datos. Es una plataforma de cálculo de datos componible, donde los clientes pueden realizar transformaciones en el momento, aplicar lógica empresarial compleja o efectuar operaciones de machine learning». Estas transformaciones están integradas en un modelo semántico de análisis unificado, que promete optimizar la gestión y el análisis de datos a nivel empresarial.
FlexConnect es una parte esencial de GoodData Analytics Lake, una tecnología de vanguardia que combina computación en memoria, almacenamiento eficiente y semántica analítica en una plataforma única, apoyada en tecnologías de código abierto como DuckDB y Apache Arrow. Con sede en San Francisco, GoodData es un pilar en el sector de datos y análisis, respaldada por inversionistas de renombre como Andreessen Horowitz y General Catalyst Partners, sirviendo a más de 140,000 empresas globalmente.