¿Cuál es la mejor herramienta de compresión en Linux?

En este artículo, compararemos todas las mejores y más populares herramientas de compresión de Linux. Esto incluirá pruebas de rendimiento para ver qué método de compresión funciona mejor y también ponderaremos los pros y los contras de la compatibilidad y otras áreas. Los métodos de compresión que se cubrirán son gzip, xz, bzip2, 7zip, zip, rar y zstd (Zstandard).

Cómo comprimir y descomprimir archivos en Linux

Linux ofrece muchas opciones cuando necesitamos comprimir archivos. Si bien eso es definitivamente algo bueno, puede llevar a confusiones sobre cuál se debe usar. Comenzaremos comparando cada método en algunas áreas clave.

Prueba de rendimiento de compresión

Aunque la relación de compresión no debería ser el único factor determinante al decidir qué herramienta usar, definitivamente jugará un papel importante.

Para nuestra prueba de rendimiento, intentaremos comprimir una copia de un sitio basado en WordPress con algunas imágenes y registros. El tamaño total de esta instalación de WordPress es de 416 MB.

Resultados de la compresión por defecto

La compresión por defecto suele ser la opción más utilizada, aunque no hemos realizado pruebas con ella. Si se quiere comprimir por defecto en Linux, lo habitual es Gzip por su comodidad.

Resultados de la máxima compresión

A continuación, se presentan los resultados cuando usamos el nivel máximo de compresión de cada herramienta. Un mayor nivel de compresión generalmente resulta en un ahorro de espacio menor, pero puede llevar a la herramienta mucho más tiempo para realizar el trabajo. Los comandos que utilizamos a continuación están utilizando el nivel máximo absoluto de compresión para cada herramienta.

CompresiónTamañoTiempo transcurridoComando
gzip128 MB0:29tar cf – sysadmin/ | gzip -9 – > sysadmin.tar.gz
xz94 MB4:12tar cf – sysadmin/ | xz -9e – > sysadmin.tar.xz
bzip2115 MB0:54tar cf – sysadmin/ | bzip2 -9 – > sysadmin.tar.bz2
7zip94 MB1:277z a -mx=9 sysadmin.7z sysadmin/
zip143 MB0:25zip -9 -r sysadmin.zip sysadmin/
rar121 MB0:21rar a -m5 sysadmin.rar sysadmin/*
zstd96 MB4:07tar -I ‘zstd –ultra -22’ -cf sysadmin.tar.zst sysadmin/

El mejor programa de compresión es…

Según nuestra prueba de rendimiento:

En cuanto a la relación de compresión, la mejor herramienta de compresión en Linux es 7zip y xz.

En cuanto a la velocidad de compresión, la mejor herramienta de compresión en Linux es rar, pero gzip es la tercera.

Potencial para resultados variables

Hay que tener en cuenta que estos resultados de las pruebas de rendimiento deben tomarse con precaución. Dependiendo del tipo de archivos que estés comprimiendo y del hardware de tu PC o servidor, podrías obtener resultados muy diferentes en la relación y la velocidad de compresión. Esta prueba de rendimiento funciona bien como una medición muy general de las herramientas de compresión enumeradas, pero cada situación será diferente. Si tienes dudas, prueba algunas de ellas por ti mismo: por eso te hemos proporcionado los comandos para cada herramienta de compresión.

Ten en cuenta también que utilizamos el nivel de compresión normal y el nivel máximo de compresión para cada herramienta. Hay muchas otras opciones además de estas dos. Podrías usar algún valor intermedio, o incluso usar un nivel de compresión menor para que los archivos se compriman muy rápidamente.

Compatibilidad

La relación de compresión y la velocidad no son las únicas preocupaciones. No siempre, de todos modos.

En los sistemas Linux, tar es el formato habitual para los archivos. La compresión se añade entonces al archivo tar, lo que da lugar a extensiones como .tar.gz, .tar.bz2 y .tar.xz. El formato tar es capaz de combinar archivos en un solo archivo, mientras que conserva todos los permisos de archivos de Linux. Su compatibilidad con los sistemas de archivos de Linux es la razón por la que se prefiere en Linux.

En otros sistemas operativos, como Windows, el formato .zip y 7zip son los más comunes. Los archivos zip suelen ser bastante fáciles de abrir en Linux, pero los archivos tar no siempre disfrutan del mismo privilegio en Windows. Los archivos zip tampoco conservarán los permisos de los archivos en Linux y esto es un punto importante a tener en cuenta.

¿Por qué importa esto? Bueno, dependiendo de lo que estés haciendo con tu archivo comprimido, puede que necesites tener en cuenta el tipo de archivo. Por ejemplo, es mejor compartir archivos zip con los usuarios de Windows. Si estás compartiendo el archivo con los usuarios de Linux, entonces no importará tanto. Los usuarios de ambos sistemas suelen necesitar software adicional si van a extraer el contenido de un archivo 7z, rar o zstd.

Recuerda a tu público objetivo cuando comprimas archivos y piensa si los usuarios tendrán facilidades para extraer archivos del archivo. Por supuesto, si estos archivos son solo para tus ojos, entonces esto puede que no importe en absoluto.

Conclusión

Después de tener en cuenta los resultados de las pruebas de rendimiento y la compatibilidad, la respuesta a «¿cuál es la mejor herramienta de compresión?» es simplemente: depende. ¿Tienes prisa? ¿Cada último megabyte cuenta? ¿Los usuarios pueden abrir fácilmente tu archivo? Siempre va a depender de estos factores. Utilizar la información de esta guía debería ayudarte a tomar la decisión correcta, pero la «elección correcta» puede cambiar en diferentes situaciones.

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio