Canonical ha realizado un anuncio que seguramente será bien recibido por empresas e instituciones que dependen de la estabilidad y seguridad a largo plazo de sus sistemas operativos. A partir de hoy, las versiones de soporte a largo plazo (LTS) de Ubuntu serán elegibles para recibir hasta 12 años de cobertura de seguridad desde su lanzamiento inicial.
Hasta ahora, cada lanzamiento de Ubuntu LTS venía con 5 años de actualizaciones de seguridad estándar (y algunas aplicaciones seleccionadas) sin costo adicional. Esto incluía paquetes en el repositorio ‘main’ de Ubuntu. Sin embargo, al suscribirse a Ubuntu Pro, los usuarios obtenían 5 años adicionales de cobertura de seguridad para paquetes tanto en ‘main’ como en ‘universe’.
La novedad llega con el Soporte Heredado (Legacy Support), un complemento de pago disponible para los clientes de Ubuntu Pro. Este ofrece 2 años adicionales de cobertura, extendiendo el período total de soporte LTS a 12 años desde el lanzamiento para Ubuntu 14.04 LTS y versiones posteriores.
Un Viaje al Pasado con Trusty Tahr
Maximilian Morgan, Vicepresidente Global de Ingeniería de Soporte en Canonical, expresó su entusiasmo: “Estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes años adicionales de mantenimiento y soporte de seguridad para las versiones LTS de Ubuntu. Con el Soporte Heredado, empoderamos a las organizaciones para que naveguen sus necesidades operativas e inversiones en código abierto con confianza, asegurando que sus sistemas permanezcan disponibles, seguros y soportados por muchos años”.
Si bien Ubuntu Pro es gratuito para los usuarios regulares que se inscriben y habilitan la integración en el escritorio, el complemento de Soporte Heredado, según se entiende, no está incluido para los usuarios domésticos; está destinado estrictamente a clientes de soporte pagado.
Para muchos, la idea de seguir utilizando una versión LTS anterior (mucho menos una versión de hace 10 años, incluso si aún recibe actualizaciones de seguridad) no es algo que elegirían hacer voluntariamente.
Sin embargo, muchas empresas, laboratorios de investigación, servicios en la nube, instituciones educativas, etc., no tienen el lujo de actualizar sus sistemas de manera impulsiva. La actualización de sistemas de producción implica tiempo de inactividad; las actualizaciones llevan tiempo y pueden causar incompatibilidades o problemas con pilas de software crítico, lo que luego debe solucionarse, costando más tiempo y dinero; es posible que se necesiten actualizaciones de hardware, entre otros.
Es decir, este soporte extendido no está diseñado para complacer a los usuarios domésticos que no desean actualizar, sino para infraestructuras que valoran más mantener sus sistemas críticos funcionando, seguros y estables, que tener «los paquetes más recientes».
Canonical añade: “Las organizaciones que buscan tranquilidad y estabilidad mientras planifican y ejecutan su estrategia de migración pueden confiar en Canonical. 12 años de correcciones de seguridad oportunas y soporte forman parte de un proceso continuo que protege proactivamente los sistemas”.
Con la adición del Soporte Heredado, todo el soporte (pagado o de otro tipo) para Ubuntu 14.04 LTS “Trusty Tahr” ahora finaliza en abril de 2026, en lugar de este año, ofreciendo a los responsables de TI un poco más de tiempo para planificar y preparar la actualización a una versión más nueva.
vía: Ubuntu