Actualización de emergencia de VMware ESXi para solucionar problemas de arranque con Windows Server 2022

VMware ha publicado una actualización de vSphere ESXi para solucionar un problema que ya estaba reportado y que provocaba que algunas máquinas virtuales basadas en Microsoft Windows Server 2022 dejasen de arrancar después de instalar la actualización KB5022842.

Microsoft reportó este problema el pasado jueves, destacando que sólo debería afectar a servidores virtuales con Secure Boot activado y que se están ejecutando en los hipervisores vSphere ESXi 6.7 U2/U3 o vSphere ESXi 7.0.x.

El problema parece que solo afecta a máquina virtuales VMware ESXi, pero hay administradores de Windows que están reportando posibles problemas en otros hipervisores de virtualización, incluso en servidores bare-metal, que podrían estar sufriendo un problema de arranque similar después de las últimas actualizaciones.

«El paquete de actualización de Microsoft Windows Server ofrece una nueva forma de firma digital en el cargador de arranque EFI, que UEFI Secure Boot rechaza de forma incorrecta. Como resultado, las máquinas virtuales podrían no localizar un sistema operativo de arranque y no arrancar», detalló VMware en su comunicado.

VMware ha lanzado la actualización ESXi 7.0 Update 3к, que resuelve este problema y permitirá a los administradores reactivar las máquinas virtuales afectadas por esta incidencia.

Solución temporal para tus VMs con Windows Server 2022

Desde VMware han ofrecido otras posibles soluciones temporales a este problema, para si no es posible instalar la nueva versión de ESXi 7.0 Update 3k.

Entre las medidas que los administradores de sistemas pueden tomar están:

  • Actualizar el Host ESXi donde se ejecuta la máquina virtual en cuestión a vSphere ESXi 8.0
  • Desactivar «Secure Boot» en las máquinas virtuales.
  • No instalar el parche KB5022842 en ninguna máquina virtual Windows 2022 Server hasta que se resuelva el problema.

Para desactivar Secure Boot en cada máquina virtual de forma temporal puedes hacer:

  • Apagar la máquina virtual.
  • Hacer clic con el botón derecho en la máquina virtual y clic en Editar configuración.
  • Hacer clic en la pestaña Opciones de la máquina virtual.
  • En Opción de arranque, desmarcar la opción «Arranque seguro activado».

Desinstalar la actualización KB5022842 de Microsoft Windows 2022 no resuelve este problema. Desde Microsoft han informado que están trabajando en una actualización para solventar este problema.

Suscríbete al boletín SysAdmin

Este es tu recurso para las últimas noticias y consejos sobre administración de sistemas, Linux, Windows, cloud computing, seguridad de la nube, etc. Lo enviamos 2 días a la semana.

Habla con nuestros expertos


mini cloud lead sysadmin

– patrocinadores –

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×